LA XOCHIPILA
Es un centro ceremonial dedicado a Juanito Techachalco ubicado en la ciudad de Xicotepec de Juárez en la sierra norte del estado de Puebla en México. De origen prehispánico, estaba dedicado al dios mexica Xochipilli, dios solar, de la vegetación, del agua, de la primavera, de la juventud y de la música. Paso a ser consagrado por los colonizadores cristianos a San Juan Bautista. De la unión de ambas religiones, culturas, nació la figura mestiza de Juanito Techachalco (también recibe los nombres de san juanito teponaztzintli, San Juanito Xochipila, San Juanito Tecacahuatzintle o Xochipill).
El centro ceremonial de Xochipila se encuentra en el Centro de la ciudad de Xicotepec de Juárez justo donde se unen dos pequeños arroyos. Sobre ellos se alza una roca de unos 5 metros de altura con una base elíptica de 11 metros de diámetro mayor y 5 de diámetro menos. La roca tiene un agujero de unos 2 metros de alto por 1 de ancho, que al faltarle una parte de su techo, hace las veces de chimenea que lo convierte en un lugar muy apropiado para depositar cirios y velas sin peligro de que se apaguen. Sobre la roca se ha construido una edificación en forma de uso con orientación este - oeste que tiene una altura de 6,6 metros y en su cúspide hay una plataforma de 5 metros por 2. En el centro de la misma hay un hueco destinado a albergar las ofrendas. El conjunto fue coronado por una cruz de piedra.
La ubicación emana misticismo al conjugarse varios elementos naturales, barranca con cuevas, abundante vegetación, formaciones rocosas y confluencia de los arroyos que hacen del lugar un sitio sagrado lleno de fuerzas mágico religiosas que parece destinado a ser habitado por los dioses. Este hecho es el que propició la creación del centro ceremonial dedicado al dios del sol, la vegetación, el agua, la primavera, la juventud y la música.
La destrucción, por parte de los frailes Agustinos (de San Agustín), que fueron los encargados de enseñar el camino de la salvación a los oriundos de estas tierras, de los teocallis originales creo una plataforma alrededor de la roca situada sobre el punto de unión de los dos ríos. En esta plataforma se edificó el convento de los agustinos. Estos consagraron el lugar, que los indígenas tenían designado al dios del agua, a San Juan Bautista, con evidente relación con el agua, esta circunstancia dio lugar a que permaneciera el culto en dicho sitio considerado sagrado.
La roca que se alza sobre los arroyos está acompañada a ambos lados por dos peñascos, esto coincide con lo que figura en el Códice Xólotl donde se muestran tres piedras juntas frente a una cueva y el nombre, en caracteres latinos, de Techachalco por lo que hay constancia que este es el centro ceremonial al que hace referencia el códice.
El centro ceremonial de Xicotepec estaba dedicado al dios Zapoteca Xochipilli. Este dios es venerado como del dios Sol y lleva una máscara con pintura alrededor de la boca en representación de una mariposa. Se representa, en las pinturas de Teotihuacan bajando del cielo, con alas abiertas, derramando flores y con cabezas de pájaros tropicales. Aparece también en otras representaciones, como en Mitla o en el códice Borgia.
Para los Aztecas Xochipilli era dios de la música y de las flores; incluso de las flores del sueño, dios del maíz, la danza, el fuego, y demás diversiones relacionado con lo cálido, el sol, la vida y las mariposas.
El culto de Xicotepec está relacionado con esta deidad de la cultura náhuatl en cualquiera de sus representaciones.
El nombre de Xochipila, corrupción del de Xochipilli, tiene el significado de Flor de niña, Princesa de las Flores, y la más aceptada por historiadores y cronistas es Flor que brota del agua.
Los padres agustinos consagraron el lugar a San Juan Bautista cristianizando así el culto que los habitantes seguían rindiendo. La mezcla de ambas culturas, de ambas religiones, dio como resultado la figura, hoy venerada, de Juanito Techachalco. Juanito en vez de Juan en como apelativo de niño príncipe, pudiendo deberse a esta característica del dios prehispano, y e Tachachalco por estar en el hueco de la roca.
Pero no es solamente ese nombre por el que se le conoce al santo, se le llama también San Juan y se le apellida teponaztzintle, que hace referencia a un instrumento musical autóctono;
La fuerza de Juanito Tachachalco se extiende muy lejos de su ubicación. A él acuden peregrinos desde lugares apartados para pedir los favores al santo.
El día mayor de La Xochipila es el día 24 de junio, San Juan Bautista en el santoral católico, y ese di acuden a la roca multitud de peregrinos, entre ellos diversos tipos de danzantes, danzas de negritos, tocotines, quetzalines, santiagueros y voladores (que no ejecutan su danza y solo acuden a rezar). Se realiza un procesión con las imágenes de San Juan Bautista y de la Virgen de Guadalupe y se realizan diferentes actos y bailes. Ambas imágenes reciben limosnas y Juanito Techachalco recibe las ofrendas que se depositan en lo alto de la torre. Fuera del día mayor, todos los martes y viernes se realizan diversas ceremonias y limpias.
La mayor parte de los peregrinos son indígenas de que traen sus propios chamanes (llamados aquí cuchunús) o tlahuaná (brujos de la costumbre) aunque también los hay en el propio lugar.
Se realizan limpias que tiene como finalidad la curación de diversas enfermedades que se hacen utilizando los métodos tradicionales (huevos rojos o de guajolota y gallinas negras)
Las ofendas al santo son principalmente las velas y cirios que arden todos lo días en el hueco de la roca. También se traen flores unidas por pares, se llama parear, con hojas de maíz formando una estrella que recibe el nombre de macuilxóchitl, el nombre del calendario del dios Xochipilli, que se envuelven en papel de estaño con colores amarillo, rojo blanco y azul.
También se realizan ofrendas de toda clase de objetos, ramitas de romero, hinojo pirul, cuchú... y hasta comida como pan, fruta, tomates... gallinas y hasta cerdos, dependiendo de la complicación de cada caso.
Xicotepec es uno de los 217 municipios de Puebla
en La República Mexicana Desde el 30 de Noviembre de 2012,es
de los 83 Pueblos Mágicos de México.
"Xicotepetl"
palabra "xicotepetl" tiene tres etimologías:
a) dos en lengua náhuatl.
- 1) en la lengua nahuatl "xicotepetl" quiere decir "cerro de jicotes (abejorros)"
- 2) y xictli ohtli tepetl que quiere decir "camino en el ombligo del cerro"
b) una en el idioma totonaco. En totonaco es "kakolun", que significa, "cerro viejo" ó "cerro del viejo".
El gentilicio es Xicotepense
Glifo de Xicotepec
El glifo es un dibujo indígena de origen náhuatl muestra dos principales figuras; la forma verde que representa un cerro, y sobre la representación de un jicote.
Es necesario aclarar que el Glifo es la representación gráfica del significado que se le da al nombre de la ciudad, por ello, da a entender que Xicotepec es el cerro de los jicotes (o abejorros).
Geografía de Xicotepec
El municipio de Xicotepec, se localiza en la Sierra Madre Oriental ó Sierra Norte del Estado de Puebla, entre los ríos San Marcos y Necaxa. Las coordenadas geográficas son: 20º 17' latitud norte y 97º57' longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud del Municipio está comprendida entre 300 a 1155 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar). Al norte, limita con el municipio de Jalpan; al sur, con el municipio de Tlaola; al oriente con los de, Zihuateutla y Juan Galindo, y al poniente, con el de Tlacuilotepec
.
División política.
El municipio de Xicotepec, está formado con 9 juntas auxiliares y 22 Rancherías.
Las juntas auxiliares son: - Jalapilla - San Pedro Ixtla - Tlapehuala - Gilberto Camacho(La Junta) - Villa Ávila Camacho(La Ceiba) - San Antonio Ocopetlatlán - San Agustín Atlihuacan - Tlaxcalantongo - Santa Rita - San Isidro Las Rancherías son: - Ahuaxintitla - Atequexquitla - El Jonote - El Tepetate - El Cajón - Ixtepec - El Tabacal - La Magdalena - Las Pilas - Los Limones - Los Naranjos - Mecatlán - Monte Grande - Nactanca Grande - Nactanca Chica - Rancho Nuevo - Tepapatlaxco - Tulancinguillo
La superficie del municipio es de 302.16km2. Y de la cabecera es de 6.62km2. Es el municipio más grande de la Sierra Norte después de Zacatlán
Orografía
La orografía de Xicotepec da lugar a montañas, valles y mesetas; en todo el municipio se aprecian dos formas características de relieve: La zona accidentada que abarca el 90% de la superficie del Municipio y la zona semiplana que abarca solo el 10% se localiza en la parte noroeste, y corresponde a la planicie costera del Golfo de México. En la Cabecera, se encuentran los cerros que circundan la ciudad, El Xicotepec, al norte; El Mextlepec, al sur; y el Cacalotepetl, al noroeste.
Topografía
La Cabecera Municipal, está considerada de plana accidentada, con áreas que representan grandes pendientes, mayores al 30%, como es el caso de la depresión de la Xochipila y parte sureste. Debido a la presencia de montañas en toda la zona, se forman ecotipos diferentes. el Municipio está situado en zona asisimica del país por lo que no se registran movimientos telúricos.
El Municipio de Xicotepec, por estar en la vertiente del Golfo de México, cuenta con numerosos escurrimientos, y es beneficiado por los vientos alisios y las corrientes marinas provenientes del Golfo, cuyas precipitaciones caen desde las partes más bajas a las partes más altas. Los ríos más importantes son: El de San Marcos y El Necaxa. La gran cantidad de manantiales de agua apta para consumo humano diseminados por el Municipio, entre los que se encuentra uno, termal, son la causa de diversos arroyos y arroyuelos intermitentes. Los arroyos más importantes son: El Apatlauco, El Cilima, El Xolintla, El Nextlalpan, El Magdalena, y el Tlaxcalantongo. En la ciudad existen manantiales llamados Los Tezontles; El Tarro; La Tejería; Los Lavaderos; La Pagua; Duraznotla y Xochipila, los que contribuyen al aumento del caudal de los arroyuelos intermitentes que atraviesan la población por cauces naturales que desembocan en la Xochipila. La precipitación pluvial media anual es de 2720 mm., llueve todo el año, el periodo de lluvias más intenso se presenta de junio a octubre.
Climatología
La variabilidad de altitudes existentes en el Municipio, provocan dos tipos de clima y dos microclimas, o subgrupos climáticos en función dse la precipitación pluvial, temperatura, y presión atmosférica de cada lugar. Los climas principales son: A) CALIDO HUMEDO, de 300 a 800 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar) En esta altitud existe un microclima, localizado a partir de tulancinguillo, que corre hacia la parte baja del Tabacal y sigue por la Chivería y río San Marcos. B) SEMI CÁLIDO-HUMEDO, de 800 a 1230 msnm. En estas altitudes se localiza otro micro clima partir de la parte oriente del cerro Xicotepec y corre hacia la depresión de la Xochipila y continúa por Los perales, Duraznotla, La Rivera, por el cerro Mextépetl, hasta San Agustín Atlihuacan, este es de Templado húmedo. La temperatura media en el Municipio es de 22º C., y la mínima extrema es de 0 °C. Días del amo con tormentas eléctricas, de 20 a 50 días del año, con heladas de 0 a 5 días; el mes de enero es el de máxima recurrencia de heladas
.
Etnias
Dispersos en el municipio, existen grupos humanos que constituyen la población indígena: totonacos, nahoas, otomís y mestizos en Xicotepec, San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla y Tlapehuala; nahoas y otomíes en Tlaxcalantongo; otomíes y totonacos en Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan.
Algo que es importante señalar es que si bien es cierto que Xicotepec es una ciudad con cultura étnica muy marcada, los indígenas de Xicotepec son gente trabajadora, pero lamentablemente la mayoría no tiene bases alfabetas, lo que los hace más vulnerables a la sociedad actual que involucrada en la globalización, al materialismo y a la mercadotecnia, lo que a su vez conlleva que muchas personas se aprovechen de las etnias Xicotepense haciéndolas a un lado y menospreciando sus capacidades y aportaciones a la sociedad, burlándose e imitando el acento que tienen los dueños de las tradiciones de esta bella ciudad.
Historia de Xicotepec
Hacia el año 300 a.c. fueron los Otomíes quienes asentaron un primer complejo humano en lo que hoy es Xicotepec. Para el siglo V los Totonacas hicieron lo mismo, así como guerreros Nonoalcas y Acolhuas. Hacia el cuarto mes del año 1120, los Totonacas, quienes dominaban el altiplano, fueron conquistados por los Toltecas, siendo Huemac el primer gobernante de estas tierras. Alrededor del 1325, los Acolhuas se rebelan y toman el control de la región. Para 1432, Netzahualcóyotl, Príncipe de Texcoco y Gobernante del Señorío asentado en Xicotepec, designa a Quetzalpatzin Gobernante supremo hasta 1486, quien, tras el paso de Ahuizotl, rey del imperio Tenochca, pacta con Cipactli la formación del verdadero Señorío de Xicotepec. Al igual que los demás señoríos sojuzgados a un reino, la llegada de los Agustinos en 1535 trae lo que se considera la debacle de Xicotepec y es, bajo la dominación española, que el día 1 de enero de 1570 se funda el Xicotepec colonial. Con la llegada a Xicotepec del grupo de frailes Agustinos que venían evangelizar la región se modificaron gran parte de las costumbres y tradiciones. Afines al movimiento católico español, los frailes implantaron la religión católica como oficial la cual, con el paso del tiempo, sustituyo casi por completo las antiguas creencias religiosas. Un ejemplo de ello, es la modificación de la Fiesta del 5° Sol -en la cual se veneraban a varios dioses- por la de San Juan Bautista que coincide con el día de fiesta del 24 de junio de 2012 nombraron a Xicotepec como pueblo mágico por el c.Rafael Moreno Valle Rosas gobernador del estado de Puebla.
Poblamiento de Xicotepec
De la tira de peregrinación es la siguiente:...En el año 1051, se inició el peregrinaje de un pueblo que fue el último de los grupos nahuatlacas que salió de Aztlán por mandato del dios Huitzilopochtli: "Chalchiuhtlatónac, dispón con cuidado y método todo lo necesario para que lleves a la mucha gente que contigo irá al lugar donde mora el águila, porque yo os digo, os haré señores, vosotros seréis señores de todo cuanto hay por todas partes del Anáhuac".
Los nahuatlacas, que se llamaban toltecas, a su paso por este lugar, vieron en el cerro principal un águila, la señal, detienen su andar y se asientan por toda el área. En el 4o. mes de paquetzalitztli, la primavera, del año 1120, chalchiuhtlatónac declara: "Nosotros los toltecas y en nombre de Xochipilli, ocupamos este lugar sagrado que no tiene vivientes afincados para fundar nuestro señorío; y de ahora y para siempre se nombrará Xochipillan, porque aquí llegamos, aquí descansamos, aquí disfrutamos, aquí vivimos en paz, porque fue escogido por el poderoso Tloque Nahuaque para ser en la Tierra morada de dioses". Más tarde, los toltecas reciben en paz a otros grupos que se llamaban, totonacas, nahoas, acolhuas, otomís y tepanecas.
Al declinar el horizonte clásico y consolidarse la cultura tolteca en Tula, su radio de acción se extendió hasta la costa del Golfo de México. El auge de los toltecas en Xicotepec, duró hasta que expedicionarios chichimecas llegaron.
En el año de 1438 llegan Netzahualcóyotl, Rey de Texcoco, y su hijo Cipactli acompañados de numerosos guerreros y combaten a los grupos establecidos, nombra a Quetzalpatzin, señor de Xicotepec y retorna a Texcoco. En el año de 1450, muere Quetzalpatzin y queda Cipactli como nuevo señor de Xicotepec.
Por la alianza pactada con anterioridad con el Rey azteca, Ahuizotl, en el año de 1521, guerreros texcocanos, salen a combatir a los castellanos que atacan Tenochtitlan, capital de los mexicas. En 1533, Xicotepec es ocupada por los conquistadores españoles. Con el sacrificio de centenares de Xicotepenses, terminó la época del Xicotepec Autentico. Comienza la Administración Pública Virreinal.
El asentamiento de grupos humanos en Xicotepec, se ha confirmado por los hallazgos encontrados; restos humanos, piezas de cerámica, utensilios de cocina, aperos de caza y pesca, cuchillos y puntas de flecha de obsidiana, husos, cuentas de hueso y jedeita, esculturas de piedra y de barro, cascabeles de oro, morteros y metates de piedra.
Así como el legado de dos teponaxtlis de madera noble; uno de mayor tamaño, presenta la forma de un jaguar echado y con la cabeza alzada, las orejas agachadas y las fauces semiabiertas en actitud defensiva, porta gargantilla y orejeras sacerdotales; en el costado derecho muestra un relieve con la imagen de un águila, mide 0.80m de longitud y descansa en una base de madera ornamentada con registros calendáricos. El otro es de tamaño menor y presenta la forma de mono echado, lleva gargantilla y orejeras sacerdotales, y tiene dos ojos de obsidiana, en el costado derecho muestra un relieve hecho en el siglo XVI con la imagen del águila Tenochca atravesada por un dardo; simboliza la toma de Tenochtitlan por los españoles, descansa en una base de madera ornamentada con registros calendáricos y astronómicos. Mucho de los hallazgos han salido de Xicotepec, del teponaxtli jaguar se desconoce su destino. Del antiguo centro ceremonial de Xicotepec, solo queda en pie el adoratorio ubicado en la Xochipila, remodelado bajo supervisión del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia); las cuatro pirámides faltantes las arrasaron, fueron el blanco preferido de los invasores hispanos. Ante la barbarie desatada, es obvio que los pobladores escondieron los teponaxtlis para escaparlos de la rapacidad de los conquistadores, y solo hasta el periodo independiente reaparecen. Los sucesos acaecidos en los años 1357 y 1521, (Apéndice, explicación del códice jeroglífico de M. Aubi, por Alfredo Chavero. Alba Ixtlixóchitl. Obras Históricas, pp 316 y 352) vinieron a transformar completamente la condición social de los mexicas, tanto por las mismas circunstancias como la gran facultad de asimilación de la raza. Consumada la conquista, Xicotepec quedó independiente de Texcoco por disposición de Hernán Cortés.
Historia del nombre oficial
Relata la historia que en 1862, cuando estaba por sucederse la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudieron a está justa, victoriosa en la historia de México, y que a la vuelta a Xicotepec decidieron para ese entonces que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, esta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí que proviene el nombre de Villa Juárez.
Con la llegada del siglo XX, Xicotepec alcanzó autonomía, y fue un 21 de marzo de 1960 que siendo Don Hermilo Amador, Diputado Local, que Villa Juárez, cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y agregando o conservando el gentilicio juarista.
Basta decir Xicotepec De Juárez, para muchos historiadores, es solo la cabecera Municipal, ya que el municipio adquirió la denominación de Xicotepec, tal como lo consagra el artículo cuarto de la ley orgánica municipal vigente, (municipio 197, en orden alfabético, Xicotepec).
La Leyenda de Xicotepec (La Xochipila)
Existe la leyenda de que los primeros pobladores de Xicotepec fueron los mismos que, guiados por Huitzilopochtli, buscaban el lago donde un águila posada sobre un nopal, devoraría una serpiente y que, al llegar a Xicotepec, pudieron haber visto un espectáculo similar. Por ello, decidieron construir un centro ceremonial donde venerarían a Xochipilli, la deidad de la fiesta. Esta misma celebración coincidiría posteriormente con el 24 de junio del calendario gregoriano, dando origen a la enculturación española de sumar vocablos étnicos a españoles. (léase SAN JUAN TECHACHALCO) Xicotepec se mantiene en la colonia como correduría, misma que con el tiempo dependería de Huachinango (lugar contiguo localizado a 19 kilómetros aprox) y es hasta los albores del siglo XIX que pasa de ser un pueblo a una Villa, pues contaba ya con los servicios de comunicación de esos años (1880).
Gastronomía
Xicotepec cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, los más populares son los llamados "antojitos", que son las gorditas, molotes, tostadas y enchiladas. Engañosamente tienen nombres comunes en todo el estado de puebla, pero una característica que los distingue es el tamaño, pues aunque en varias partes del estado se comen molotes, los de este municipio son pequeños, prácticamente del tamaño de un bocado, además de que su único relleno es de un guisado hecho con pollo y jitomate (comúnmente conocido como tinga), y lo mismo sucede con las gorditas, las cuales son elaboradas a base de masa con frijoles refritos y posteriormente fritas en aceite. Ambos se sirven bañados de una salsa o más bien una especie de caldillo picosito, ya sea rojo o verde, acompañados de lechuga, y queso desmenuzado. En el caso de las tostadas, éstas solo se preparan con frijoles, lechuga, el mismo tipo de salsa ya mencionado, no se les suele poner carne, ni crema. Todos estos son platillos que podemos encontrar en las típicas "cenadurías" dónde son servidos por "órdenes" que incluyen seis molotes o gorditas, y como el nombre de estos establecimientos lo indican, generalmente estos antojitos se degustan en la noche.
En Xicotepec, también se come una variante del mole poblano, que es más picoso que en otras partes del estado, también se acostumbra un guiso a base de pepita o pipián llamado "pascal”. Para desayunar el infaltable chile con huevo, la cecina, los tlacoyos
los tamales, todo acompañado de una excelente taza de café, ya sea solo o con leche. El pan también tiene un lugar importante en la gastronomía, el marquesote elaborado a base de harina de maíz y huevo, la tradicionales quesadillas rellenas de queso o requesón, o también, las galletas esponjadas, que a más de uno le han jugado la broma de rompérsele en las manos, pues tienen una forma redondeada y quien por primera vez las prueba, piensa que son macizas, y le da una fuerte mordida, pero se encuentra con que son huecas.
Demografía
Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Xicotepec es 71,454 habitantes, de los cuales 34,534 son hombres y 36,920 son mujeres.
Localidades
El municipio tiene un total de 101 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:
Localidad | Población |
---|---|
Total Municipio | 71,454 |
Xicotepec de Juárez
|
37,026
|
Villa Ávila Camacho
|
9,158
|
San Agustín Atlihuacan
|
3,234
|
Tlaxcalantongo
|
1,885
|
Gilberto Camacho
|
1,595
|
Santa Rita
|
1,385
|